Saltar al contenido

Minecraft desde el punto de vista educativo y que beneficios aporta

15 de enero de 2021
Minecraft

Si eres padre y piensas que tus hijo está perdiendo el tiempo o si tus padres te dicen que estás perdiendo el tiempo jugando Minecraft, te comento que Minecraft no es simplemente un juego para niños, si no que es una plataforma de construcción, es actualmente uno de los juegos más populares de todos los tiempos, con más de 100.000.000 de copias vendidas en todo el mundo. 

Tan popular ha sido que las escuelas de muchos países, han integrado el juego la versión educativa en sus programas de estudio, brindando a los estudiantes desarrollar el aprendizaje de una serie de habilidades, incluida la motivación, la programación informática, habilidades informáticas básicas y la colaboración en pareja o equipos.

Es normal el prejuicio que tengamos a los videojuegos, que son aditivos, que causan conflictos en casa o que inspiran violencia.

Todos estos temores pueden estar bien fundamentados, los medios así como los investigadores han sugerido que el uso excesivo de videojuegos puede obstaculizar el desarrollo infantil, pero si lo vemos desde otra perspectiva podemos ser conscientes del enorme potencial el uso de Minecraft como herramienta educativa para el aprendizaje de los niños.

Índice de contenidos

    Minecraft ayuda a adquirir las habilidades del siglo XXI

    Minecraft podría considerarse una versión actualizada en línea de los bloques de construcción clásicos de Lego, donde bloques de Lego están unidos y ensamblados para crear una variedad de estructuras prácticamente ilimitada.

    Lo mismo ocurre en Minecraft, excepto que en lugar de manejar bloques de construcción, el jugador opera en un mundo virtual, usando cubos pixelados. 

    La imaginación es la principal limitación en ambos, pero la ventaja de Minecraft es que brinda a los jugadores la ventaja de poder jugar con agua,  tierra, fuego, árboles y otros elementos naturales.   

    Algunas de las preguntas que podemos plantearnos podrían ser:

    • ¿Cuáles son los principales hallazgos sobre el uso educativo de Minecraft?
    • ¿Pueden los estudiantes aprender efectivamente jugando?
    • ¿Proporciona estimulación positiva?
    • ¿Existen barreras para usar este tipo de videojuego en la escuela?

    Todas estas preguntas parten de una única pregunta clave:
    ¿Por qué centrarse en el uso de videojuegos en la escuela?

    La simple respuesta es que el uso de los juegos educativos ha sido validada durante mucho tiempo por numerosos estudios. Por lo tanto, es lógico que también se exploren los juegos digitales.

    Desde mi punto de vista lo que minecraft nos pueden ofrecer es un camino diferente de aprendizaje enseñando a los niños cosas como:

    • Técnicas en la resolución de problemas
    • Ayudar a mejorar la lectura y escritura
    • Mejora su visión aeroespacial
    • Desarrollar su mente curiosa mejorando la creatividad y la imaginación 
    • Resolver problemas matemáticos.
    • Administración de recursos
    • Aprender de ciencia, ejem: elementos para iniciar fuego, conceptos básicos de agricultura,
    • El beneficio de trabajar en equipo
    • Mejorar su confianza
    • Ayudan a los estudiantes a adquirir las habilidades del siglo XXI.

    No solo el estudiante se beneficia con Minecraft, también los profesores ya que les permite diseñar proyectos de forma creativa para los estudiantes y esto es gracias a que minecraft tiene la capacidad de ser un juego de inmersión, donde el jugador se integra en este mundo virtual interactuando con el, concentrándose en resolver las tareas propuestas en el juego.

    De esta forma fomenta el aprendizaje a través del juego, creación y cooperación en clase.

    ¿Es Minecraft educativo ?

    Imagina esto, llegan las vacaciones   «descanso del aprendizaje formal», y piensas que tu hijo está perdiendo su precioso día jugando al Minecraft, y te preocupa las advertencias de las empresas de educación de lo que un niño puede perder en un mes de su año escolar aprendiendo durante el verano. 

    Minecraft en el aula de clases

     ¿Pero podría un video juego apoyar la educación ?

    Y si partimos desde que cualquier tipo de juguete o juego es educativo.
    Ya que le enseña a los niños conocimientos, habilidades para la vida, entonces Minecraft si es educativo.

    Por qué pensar que un juego o juguete es una pérdida de tiempo si no se enseña directamente matemáticas o habilidades lingüísticas. 

    Un juego puede desarrollar el aprendizaje y las competencias académicas aunque no se comercializa como un «juego educativo», si en algún momento de tu vida has jugado algunos de estos juegos Simcity, World of Warcraft, Age of Empires y League of Legends entre otros, te habrás dado cuenta que aprendes matemáticas, administración de recursos, estudios sociales, mitología, historia y ciencia.

    Pero una de las cosas más valiosas que se puede aprender son las habilidades sociales como el trabajo en equipo, resolución de conflictos con otros jugadores en el mismo juego, perseverancia, compromiso, lidiar con problemas, ganar y perder con dignidad y todo sin ataques de histeria emocional.

    ¿Donde descargar Minecraft Educativo gratis?

    https://education.minecraft.net/

    MinecraftEdu es la primera versión educativa de Minecraft

    Estimula el interés de los estudiantes y debes tener en cuenta que el acceso a esta edición educativa de Minecraft (Minecraft Education Edition).

    Requiere: una cuenta de Microsoft Office 365, estas cuentas son gratuitas para instituciones educativas, estudiantes y profesores. Sin embargo, una suscripción anual para un solo estudiante.

    Con la versión gratis puedes jugar el tutorial “Hora del código” donde enseñan los primeros pasos para programar, esta experiencia está realizada por los diseñadores del videojuego Minecraft de Mojang y Microsoft, en colaboración con 🔗 Code.org.

    Minecraft Education Edition está disponible para Windows, Mac y iPad.

    🔗 https://education.minecraft.net/get-started/download

    Para crear una cuenta temporal de office 365 para la versión de prueba y poder usar otras clases de minecraft educativo

    🔗 https://www.microsoft.com/en-us/microsoft-365/academic/compare-office-365-education-plans

    Tutorial gratis de “Hora del código” en Minecraft education edition

    Guía en español para hacer el ejercicio: 🔗 https://education.minecraft.net/wp-content/uploads/EducatorGuide_es-ES.pdf

    Mi recomendación como padre

    Si no juegas, no podrás darte cuenta de cómo tus hijos han aprendido estas competencias, si no sabes jugarlo no importa, deja que tu hijo te muestre y sea él quien te cuente historias o sus logros dentro del videojuego

    Y por supuesto los niños necesitan descansar de las pantallas, necesitan ejercicio y aire fresco que también son excelentes habilidades, pero si te preocupa que tu hijo juega al minecraft, relájate porque de seguro no estará perdiendo el tiempo construyendo algo, y lo más importante, pasarás a compartir un tiempo con el.

    Comparte tu opinión en los comentarios.

    Saludos…