Saltar al contenido

Adquiere las habilidades del siglo XXI

27 de agosto de 2021
Minecraft habilidades del siglo XXI

El mundo de Minecraft es tu patio de juegos. Tiene el factor de creatividad y la flexibilidad que solo se igualan al jugar con LEGO.  

¡Imagina un mundo donde las posibilidades son los límites de tu propia imaginación! Te presento a Minecraft, uno de los juegos abiertos más interesantes jamás producidos.

De entrada te comento que Minecraft es un juego de tipo sandbox, lo que significa que puedes elegir tu propia aventura. Hoy en día  uno de los juegos más vendidos en todos los tiempos desde su lanzamiento en el 2009, cuenta con más de 100 millones de jugadores registrados. 

Entre sus versiones comerciales está la versión educativa utilizada en entidades educativas donde a través del juego enseñan, visita mi otro post donde hablo del Minecraft educativo.

Índice de contenidos

    ¿Es Minecraft es adecuado para mis hijos ?

    Como padre me preguntaba que diferenciaba Minecraft entre otros juegos, y descubrí su utilidad en la educación, una de las cosas que recuerdo es una escuela en Suecia llamada Viktor Rydberg en Estocolmo donde Minecraft está en su curriculum escolar enseñando habilidades como: problemas ambientales, urbanismo, hacer cosas, construcción de objetos, interactividad, hábitos online seguros y por último habilidades informáticas.

    No importa quién eres o cómo juegas, en Minecraft encontrarás un mundo infinitamente fascinante.

    Breve Introducción a Minecraft en 5 minutos

    Qué podemos esperar en el mundo de Minecraft

    Existen dos modos de juegos principales en Minecraft, el modo de supervivencia y el modo creativo.

    En el modo de supervivencia tu objetivo inmediato es sobrevivir, y para poder lograrlo debes encontrar y reunir recursos necesarios en las distintas ubicaciones, tienes que saber lo que necesitas y donde conseguirlo. Cuando empiezas un nuevo juego en Minecraft el entorno se genera de manera aleatoria.

    La mayoría de la gente cuando piensa en Minecraft les llega a la mente el divertido modo de supervivencia donde recolectas recursos, construyes cosas, haces armas y armaduras para luchar contra monstruos y de también de comer alimentos para no pasar hambre.

    Si lo que te interesa es jugar Minecraft para construir todo lo que puedas imaginar, el modo creativo es para ti, no es necesario minar, tampoco puedes morir, empiezas con materiales ilimitados y la capacidad de volar facilitando así la construcción, es un entorno tranquilo sin interrupciones de monstruos para que pases todo el tiempo que quieras construyendo.

    ⚙️ Requerimientos técnicos para jugar Minecraft

    🎮 Puedes jugar Minecraft en muchos dispositivos diferentes, la edición Bedrock de Minecraft es la versión del juego que juegas en Windows 10, Xbox One, Nintendo Switch, dispositivos móviles, Gear VR y Fire Tv.

    💻 Las personas de todos estos dispositivos pueden jugar juntas. También puedes jugar Minecraft en PC o Mac (Java Edition), en PlayStation, Xbox 360, Wii U y Nintendo 3DS.

    Biomas en Minecraft

    La parte del juego donde empieza la aventura en minecraft se llama Overworld, en él muchos entornos llamados Biomas, El Overworld se extiende casi infinitamente en todas las direcciones y también tienes portales a otras dimensiones como el Nether.

    Entre los biomas más comunes que encuentras en el Overworld son:

    • Bosques llenos de árboles que puedes convertir en mandera
    • Llanuras planas con diferentes tipos de hierbas y flores
    • Desiertos y Mesas que albergan varios tipos de arenas y arcillas
    • Selvas con árboles gigantes y donde puedes encontrar alimentos únicos como las mazorcas de cacao y melones
    • Extreme Hills es un bioma que casi parecen montañas y es el único lugar del juego donde puedes encontrar las esmeraldas, contiene cascadas, acantilados y cavernas.

    Puedes encontrar muchos otros biomas pero forma parte de la diversión que tu mismo encontraras

    Minería y Crafting en el modo de supervivencia en Minecraft

    Los bloques son las piezas de construcción basicas en Minecraft.

    Para construir casi cualquier cosa primero deberás reunir recursos, los recursos como la madera se puede encontrar con bastante facilidad en los árboles pero en cambio los minerales por ejemplo se encuentran bajo tierra y necesitas extraerlos. 

    La piedra, la tierra y la arcilla son comunes y también puedes conseguirlos con facilidad pero otros son más raros como el oro, diamantes y esmeraldas y son más difíciles de conseguir.

    Existen más de 100 bloques diferentes en Minecraft

    Herramientas de minería en Minecraft

    La forma más eficiente de minar es con el uso de herramientas que irás construyendo, al principio solo podrás hacer versiones básicas de estas herramientas en madera y a medida que vas consiguiendo recursos vas construyendo mejores herramientas más duraderas con el uso de la piedra y mucho mejor con materiales exóticos como oro y diamante.

    Las tres herramientas básicas son:

    pico Pico: Son vitales para la minería de bloques.
    pala Pala: Facilitan la recolección de tierra y arena.
    hachaHacha: Ayuda a recolectar madera más rápido.

    El pico y el hacha pueden usarse como armas

    Crafting ¿para qué sirve? 

    Es tan importante como la minería en Minecraft es por eso que el nombre de Minecraft es la combinación de ambos.

    Para hacer cualquier cosa, debes construir una mesa de trabajo (crafting table), en esta mesa construyes la mayoría de artículos, eventualmente también construirás un horno para fundir minerales, un yunque para reparar herramientas rotas y una mesa de encantamiento para mejorar tus equipos con habilidades especiales.

    Mesa de trabajo Minecraft
    Mesa de trabajo

    Cofres permite almacenar tus artículos en Minecraft

    El cofre es extremadamente útil y es una de las primeras cosas que deberías construir, te permite almacenar artículos en lugar de mantenerlos en el inventario, pero es importante ya que si tu personaje muere en el juego, pierdes todo lo que tienes en tu inventario, y cualquier cosa guardada en el cofre la podrás recuperar luego de aparecer de nuevo en el juego, asi ahorras tiempo en volver a reunir cosas.

    Cofre Minecraft

    Mis recomendaciones para el juego en línea:

    1. Si eres menor de edad, sigue las reglas de seguridad en internet
    2. Busca el permiso de tus padres antes de unirte a cualquier grupo en línea
    3. La seguridad debe ser tal como lo haces en el mundo real

    En Minecraft como en muchos otros juegos, no hay controles para decir lo que puede o no puede hacer un jugador.

    Los jugadores son libres de vagar por el mundo abierto de minecraft y recolectar los recursos para construir refugios y lo que puedas imaginar.

    Conoce a tus vecinos (mobs)

    En Minecraft encontrarás diferentes tipos de personajes como aldeanos, animales y personajes sobrenaturales como brujas y zombies, estos personajes dentro del juego se definen como mobs que serían las criaturas en movimiento del juego.

    Existen dos tipos principales de mobs en Minecraft, los que son pacíficos que no te atacan y los que no son pacíficos.

    Los aldeanos en Minecraft

    Los pacíficos aldeanos se clasifican en cinco profesiones básicas que se distinguen según el color de su túnica:

    1. Granjero viste de marrón
    2. Sacersode de color púrpura
    3. El bibliotecario de color blanco
    4. El herrero con el delantal negro
    5. Y el carnicero usa uno blanco

    Otra cosa que debes saber es que un aldeano podría especializarse también, por ejemplo un granjero podría ser un pastor.

    Cada una de estas profesiones ofrecen diferentes artículos para comerciar dentro del juego, compran y venden artículos que van desde alimentos hasta minerales y libros, usan las esmeraldas como moneda.

    Las esmeraldas son raras de encontrar, es más fácil intercambiarlas.

    Animales

    En Minecraft encontrarás muchos tipos de animales, algunos solo son para mostrar cómo los murciélagos, pero otros cuando mueren sueltan algo denominado “drop” que te puede ser de utilidad, por ejemplo los pollos sueltan plumas que puedes usar como flechas, el cuero de la vaca para la ropa.

    Mobs

    Los lobos no sueltan nada pero puedes domesticarlos para que luego puedan seguirte y hasta ayudarte.

    En el modo de supervivencia los animales suelen soltar carne cruda que se puede cocinar y comer, necesaria para recuperar la salud y mantenerte con vida en este modo.

    Como en la vida real, en Minecraft debes comer bien y mantenerte saludable, en la interface tienen dos tipos de indicadores, el indicador de salud y el indicador de hambre donde los símbolos empiezan a desaparecer si estas herido o tienes hambre y perderlos hace que la jugabilidad sea un nivel más alto en dificultad.

    Las ovejas en Minecraft

    Las ovejas son una de las criaturas más importantes en el juego. Te dan lana que necesitas para construir una cama para que tu personaje duerma toda la noche, esta lana se puede obtener cortandola de la oveja, esto te va a dar más lana que si acabas con la oveja.

    La cama sirve como un punto de reaparición en caso de que mueras en el juego y si le das de comer trigo a un par de ellas, estas producirán un cordero. : )

    MOBS Hostiles

    Si te ven te atacan, así que ten cuidado con los mobs y conoce de lo que son capaces de hacer, a veces sacas buenos beneficios tras un combate que dejan drops útiles después que mueren.

    Esqueletos en Minecraft

    Estos mobs atacan a distancia con arcos y flechas, te recomiendo luchar contra ellos desde la distancia con arco y flecha, si te acercas demasiado te tiran hasta huesos.

    Arañas en Minecraft

    Tienden a acechar antes de atacar, estas se esconden en los techos y bajan a atacarte cuando pases por debajo de ellas.

    Zombies en Minecraft

    Te persiguen y  atacan en grupos de cuatro incluso cuando están heridos, cualquier arma es efectiva para combatir los zombies, al matarlos estos sueltan carne podrida, y raramente zanahorias y patatas.

    Creepers

    Son Mobs muy peligrosos, te atacan sigilosamente por detrás, cuando estas dentro de su alcance este silbara y comenzará a parpadear y luego explotan.

    Una buena estrategia es darles con flechas antes de que se acerquen lo suficiente, algo mas arriesgado es golpearlos con la espada y alejarte.

    EnderMan

    Te atacaran si los miras directamente, pueden teletransportarse, y la mejor estrategia que puedo recomendarte es no atacarlos ni mirarlos y dejarlos solos.

    En caso de que quieras combatirlos, los Enderman son vulnerables a los elementos como el fuego y el agua, siendo el balde de agua lo más eficaz.

    Luego de derrotarlos te dejan las perlas de ender (Ender pearls)

    Dragón Ender

    Este mob te atacará directamente, tiene la habilidad de curarse a sí mismo que lo hace difícil de vencer, te recomiendo tener muy buenas armas y al derrotarlo se activa el portal de salida.

    Tu primer día en el mundo de Minecraft

    Si has llegado hasta aquí, ahora sabrás en lo que te estas metiendo, así que es hora de que te diviertas.

    Para empezar la primera opción es para jugar entre el modo de supervivencia y creativo. Si eliges supervivencia apareces en una ubicación aleatoria, si tienes suerte podrás conseguir los recursos cerca, de lo contrario tendrás que explorar un poco para encontrarlos.

    La tarea más importante del primer día que debes completar es construir un refugio básico antes del anochecer, de lo contrario vas a ser eras vulnerable a los ataques de mobs (criaturas) hostiles.

    Si no apareces cerca de un bosque, busca uno rápidamente para que puedas construir un refugio de madera, si no la otra alternativa es construir uno con tierra. 

    Un día en Minecraft son 10 minutos en tiempo real

    EL ciclo día-noche es de 20 minutos, y este comienza apenas apareces,siete minutos dura la noche y el amanecer, y si no puedes ver el cielo para guiarte, puedes construir un reloj.

    Empezando sin nada !

    No tendrás herramientas, debes recolectar madera de los árboles con las manos para construir un refugio. Puede que te resulte más fácil construir en una colina o bajo tierra y así te ahorras la necesidad de construir muros.

    Cuando tengas suficientes bloques de madera debes construir una mesa de trabajo ( crafting table ), así podrás construir herramientas más complejas.

    Debes recolectar adoquín es un bloque común que se obtiene de la extracción de la piedra que te permitirá construir un horno, en este horno podrás convertir la madera en carbón para usarlas en las antorchas, asi podras tener iluminado tu refugio y ahuyentar a las criaturas (mobs) hostiles.

    Mesa de trabajo en Minecraft (crafting table)

    Para construir una mesa de trabajo en minecraft necesitas cuatro tablas de madera de cualquier tipo,pho a veces podemos encontrarnos una en bibliotecas, chozas de brujas e iglús pero tener una es tan importante que es mejor no esperar a conseguir una.

    Mesa de trabajo Minecraft
    Mesa de trabajo

    Que no se te olvide !!!

    También debes conseguir comida el primer día, Atento a las frutas en los árboles y animales como las vacas para que no mueras de hambre.

    Las aventuras de tu primera noche en Minecraft

    Durante la noche todo el mundo está cubierto de oscuridad y las criaturas hostiles apareceran en la superficie pero estarás a salvo en tu refugio.

    Una vez te instales en tu refugio, puedes empezar a construir algunas cosas que necesitas, recuerda llevar tu mesa de trabajo y tu horno, quema madera para obtener carbón y combina una pieza de carbón con un palo de madera para obtener una antorcha.

    Te recomiendo que construyas tantas antorchas puedas, necesitas tener iluminado tu refugio y poder ver durante la noche.

    Otras herramientas principales que debes tener es un hacha, un pico y una pala, una espada tampoco debería de faltar.

    Construye un cofre con ocho tablas de madera y artículos que no necesitas guardarlos en el cofre para mantenerlos seguros, recuerda que si te derrotan en el juego solo tendrás lo que está en los cofres. 

    Como es la minería en Minecraft

    Luego que haz construido lo básico, puedes empezar a realizar tu primera expedición minera, excava en el suelo de tu refugio en forma de escalera, si consigues recursos como hierro o carbón, reúne todos los que puedas, si es posible almacenarlos en el cofre.

    Cuando excavas puedes conseguir cavernas subterráneas ricas en recursos pero ¡ ten cuidado ! hay criaturas hostiles que acechan bajo tierra.

    La importancia de las antorchas en Minecraft

    La luz es muy importante en Minecraft, te mantiene seguro ya que puedes defenderte de las criaturas hostiles, iluminar el camino a casa y puedes montarlas en las paredes para ayudarte a ver cuando estés minando. Lo que no puedes hacer con las antorchas es prender fuego a las cosas.

    Tu segundo día: Mejora tu refugio en Minecraft

    Una vez que salga el sol, una de las tareas que puedes realizar es mejorar tu base de operaciones (refugio).

    • Si buscas arena con un pico, puedes convertir en vidrio para las ventanas usando el horno.
    • Coloca cactus alrededor de tu casa para protección adicional contra las turbas hostiles.
    • Reúne toda la madera que puedas ya que siempre es útil.
    • Si tienes espada, es un buen momento para ir a buscar comida.
    • Usa el horno para cocinar la comida, esto aumenta la cantidad de energía que obtienes de los alimentos.
    • Cuando te encuentres una oveja no solo arroja carne de cordero si no también lana.
    • Construye herramientas más fuertes con los minerales que hayas recolectado como la piedra.

    Es esencial que en tu refugio tengas una cama lo antes posible, esto lo haces usando tres lanas y tres de madera para hacer una cama, la lana aunque sea de diferente color la cama siempre sera termina siendo del mismo color. El dormir mantiene alejados a las criaturas hostiles, también tu primera noche de sueño establece tu punto de aparición en caso de que mueras.

    Si decides plantar los cactus para protegerte, ten cuidado que todo lo que entra en contacto con ellos dañan o destruyen, esto quiere decir que si lo tocas te quitará medio corazón de vida.

    Como prepararte en Minecraft

    En el mundo de Minecraft puede ser peligroso cuando estás empezando, es importante que te protejas haciendo armaduras de cuento, hierro, oro o diamante.

    Para hacer un traje completo de armadura se necesitan 24 piezas de material, necesitarás armas como una espada, un arco y hacer flechas.

    Prepárate para explorar en Minecraft

    Luego de tener una buena base de operaciones, ya es hora de de salir a explorar y ver que se puede encontrar. Ten en cuenta lo siguiente:

    • Trae comida suficiente para mantenerte saludable.
    • Ten mucha madera que te servirá para construir un refugio temporal.
    • LLevar bloques de tierra también puede ser útil en caso de que caigas en un abismo, podrás apilarlos para salir.
    • Si planeas ir de minería lleva un pico y una cama, así podrías construir un refugio temporal para pasar la noche.
    • Vigila el cielo o usa un reloj mientras explora para que puedas regresar a tu refugio cuando caiga la noche

    Ten cuidado cuando al explorar en las cavernas, trata de no caer en barrancos y cuidado con las criaturas hostiles que pueden estar escondidas.

    Diamantes en Minecraft

    Son tan valiosos como en la vida real, las armaduras y herramientas mas fuertes están hechas de la gema azul, pero es muy rara de encontrar, es posible que tengas que excavar en cuevas peligrosas para extraer los diamantes, así que ten tus antorchas preparadas.

    Mantenerse seguro en Minecraft

    Los consejos que te puedo dar para estar seguro mientras exploras en Minecraft son:

    • Llevar tu armadura
    • Esta alerta de tu entorno
    • Toma medidas para no perderte

    Deja antorchas por tu camino o puedes dejar torres altas que sean fáciles de ver así cuando quieras regresar a tu refugio simplemente sigues estos marcadores hasta tu casa, estas torres pueden estar construidas o nieve, arena, piedra, tierra o bloques de colores brillantes.

    Adaptandote a tu hábitat en Minecraft

    A medida que te adentres más en el juego encontraras una gran variedad de recursos, puedes usar estos recursos para construir una casa más grande, agregar mejoras, un jardín para cultivar, corrales para criar tus propios animales, ya luego que tengas una buena base eres libre de hacer lo que quieras en Minecraft.

    Construye todo lo que puedas imaginar, no hay límites para lo que puedes lograr en Minecraft, tu decides.

    La vida en Minecraft

    Luego de haber construido los corrales, debes llenarlos con animales, cada animal tiene un tipo de comida favorita la cual puedes usar para atraerlos al corral.

    Si tienes dos animales del mismo tipo, cuando los alimentas con su comida favorita, entran en modo de amor y se reproducen indicandolo con un corazón en la cabeza del animal, luego que se separen aparecerá el animal bebe y es una excelente manera de tener seguro el suministro constante de alimentos.

    Tips:  Con el trigo atraes a las ovejas y vacas, con la zanahoria a los cerdos y semillas a los pollos.

    Animales domésticos en Minecraft

    De igual manera que domesticamos al ganado puedes hacerlo con los lobos salvajes y los ocelotes (que es un ocelote). Los lobos aman la carne y los ocelotes la carne, una vez los alimentos se convertirán en perros domésticos y los ocelotes en gatos domésticos.

    Te darás cuenta cuando el logo esté domesticado cuando aparezca un collar rojo y los ocelotes en gatos atigrados.

    El uso de estos animales domésticos en Minecraft por ejemplo los perros atacan a los seres hostiles y los gatos ahuyentan a los creepers.

    Construye tus propias creaciones en Minecraft

    Muchas personas en todo el mundo han usado Minecraft para construir algunos proyectos asombrosos como ciudades enteras.

    Construye y aprende ! El límite es tu imaginación.